Quizás se preguntarán de dónde deriva el nombre de Grupo Sent Soví.

Esta historia remonta a la época medieval, más específicamente, la península ibérica del siglo XIV. Hispania (lo que hoy conocemos como España y Portugal) ha representado por milenios un punto geográfico estratégico, siendo éste el paso obligado entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, y la confluencia de dos continentes: Europa y África.

Por este motivo, la península ibérica fue siempre un área codiciada por las culturas más importantes de cada época. Tanto Fenicios como Romanos y Árabes hicieron de estas tierras su morada, trayendo consigo su cultura y costumbres.

Para el siglo XIV Hispania estaba dividida en cinco reinos, siendo el más extendido geográficamente el representado por la Corona de Aragón. Ésta logró extenderse a lo que hoy día representan las regiones de Aragón, Valencia, Cataluña y Mallorca, en España; desde Lacio y Abruzzo en el centro de la bota italiana hasta el punto más septentrional, incluyendo Cerdeña y Sicilia; y hasta unos pequeños pero no despreciables asentamientos en Grecia, entre los que destacaba la propia Atenas.

Es en una de esas regiones precisamente, en lo que se conocía entonces como el Principado de Cataluña, que en el año de 1324 aparece un libro de cocina, el Llibre de Sent Soví, que incluye 220 recetas de platos típicos de la región y época. En este libro no sólo se aprecia la influencia de las culturas antes mencionadas, sino que se convierte en un compendio de platillos que incorpora a todas las regiones de la Corona de Aragón, o en términos más simples, la cocina de la costa Mediterránea.

El Llibre de Sent Soví es, pues, no solamente uno de los libros de cocina más antiguos del que se tiene conocimiento, sino que también es el primer ejemplar que abarca lo que antaño era La Dieta Mediterránea.

En nuestra búsqueda por lo autóctono y único, nos pareció apropiado rendirle honor a aquel autor anónimo quien nos dejó plasmada, hace 700 años, la esencia de una dieta simple pero abundante en sabor y variedad, con platos y bebidas que trascienden una región o cultura. Es la riqueza y variedad lo que da al Llibre de Sent Soví su carácter único y especial, y es lo que Grupo Sent Soví quiere darle la oportunidad de descubrir.